¿Cómo cambiar el pañal a tu bebé? Guía paso a paso

Cómo cambiar pañales a un bebé paso a paso

Si nunca antes has cambiado el pañal de un bebé, la tarea puede parecer abrumadora. Ten la seguridad de que, una vez que lo hayas hecho varias veces, se convertirá en algo muy sencillo pero hay que aprenderse un par de pasos para ello. Y si usted es un padre nuevo, su bebé le dará mucha práctica.

Los bebés generalmente utilizan al menos una media de entre 6 y 10 pañales al día, sumando más de 3.000 cambios de pañales durante el primer año. El dato puede impactar, pero como es todos los días, los números tienen sentido.

¿Qué necesitas para hacer un cambio de pañal?

Es importante asegurarse de tener todo lo necesario antes de empezar esta aventura con tu bebé. Estas son las principales cosas que deberías tener en cuenta:

  • Un lugar seguro y limpio para cambiar al bebé: muchos padres usan una mesa para cambiar pañales o una almohadilla para cambiar pañales en el propio suelo, la cama o el sofá. Si está usando una mesa para cambiar pañales, se recomienda usar las correas de seguridad y seguir las instrucciones de la almohadilla para anclarla a la mesa. Debes saber que aunque un recién nacido no se mueve mucho, a los 4 meses lo normal es que ya sepa rodar. Si desde el principio te acostumbras a no dejar solo al bebé cuando lo cambias, no te costará trabajo hacerlo cuando realmente sea peligroso.
  • Pañales, ya sean de tela o desechables, del tamaño correcto. Normalmente, en un recién nacido suele ser talla 0 o talla 1. Las tallas de los pañales se adaptan a los kilos del bebé.
  • Algo para limpiar al bebé: muchos padres usan toallitas húmedas para limpiar el área del pañal, pero la piel de un recién nacido es sensible y los pediatras recomiendan utilizar agua tibia y un paño o gasas de algodón durante las primeras semanas de vida (hay toallitas que las venden únicamente humedecidas con agua que también son una alternativa). Las toallitas para bebés tradicionales, especialmente las que contienen alcohol, pueden causar erupciones e irritación hasta que los niños tengan aproximadamente 2 meses de edad.
  • Crema o pomada para pañales (si es necesario).
  • Suministros de “emergencia”: Nunca sabes cuándo puede llegar una nueva deposición del bebé y si será catastrófica o no. Te aconsejo que tengas a mano ropa de repuesto y una bolsa para dejar la que se haya manchado.
Trucos y consejos para cambiar un pañal

Cambiar un pañal: paso a paso

Estas son las instrucciones para cambiar pañales desechables a un bebé paso a paso. (Es aplicable también para los pañales de tela que se lavan*)

IMPORTANTE: No importa la edad que tenga el bebé, nunca le dejes desatendido en una superficie elevada, ni siquiera por un momento.

1. Lávate las manos y reúne tus suministros. Asegúrate de tener todo lo que necesitas al alcance de la mano, no te dejes nada.

2. Acuesta a tu bebé boca arriba sobre la superficie del cambiador con suavidad.

3. Desabrocha las pestañas del pañal. Levanta suavemente el tren inferior de tu hijo desde los tobillos. Si hay mucha caca, puedes usar la mitad superior del pañal para barrerlo suavemente hacia la mitad inferior del pañal.

4. Desliza el pañal lejos del bebé y colócalo cerca de ti, fuera del alcance del bebé.

5. Limpia al bebé. Cuando limpies a una niña, siempre hazlo de adelante hacia atrás para evitar una infección. Limpia a fondo el área para que el bebé no tenga una erupción.

6. Coloca cualquier material de limpieza desechable usado encima del pañal sucio.

7. Desliza un pañal limpio debajo de la parte inferior del bebé asegurándote de que las pestañas estén en el lado ubicado debajo de la parte inferior de tu hija/o. La mayoría de los pañales de hoy en día tienen marcas o caracteres coloridos que indican el frente del pañal.

8. Antes de cerrar el pañal, aplica las cremas que su médico le haya recomendado para las erupciones. De hecho, algunas veces los bebés lloran por tener la piel irritada del pis o la caca que hay en el pañal. Hacer este paso después de colocar el nuevo pañal debajo de su bebé ayudará a evitar que tenga que limpiar la crema de la superficie del cambiador, lo que a veces puede ser difícil.

9. Cierra el nuevo pañal tirando el frente hacia arriba sobre su vientre y tirando de las pestañas para abrirlas alrededor de la superficie de sujeción. Si no estás usando pañales para recién nacidos especialmente cortados, asegúrate de doblar el pañal hacia abajo para evitar la irritación del cordón umbilical hasta que se caiga.

10. Enrolla el pañal usado y envuelve las pestañas a su alrededor. Coloca el pañal en una bolsa, papelera o cubo de basura.

11. Lávate las manos y las de tu bebé, y limpia la superficie del cambiador. Este paso es especialmente importante si el bebé está enfermo, ya que ayuda a prevenir la recaídas.

Trucos y consejos

Saber cambiar un pañal no es algo difícil, pero hay que saber algunos trucos o consejos para este proceso sea lo más seguro posible en el día a día, ya que se convertirá en una rutina.

  • Sigue las instrucciones del médico a la hora de limpiar el cordón umbilical. Lo normal es que se le caiga a los 10 días o incluso antes.
  • Ten cuidado de no apretar demasiado el pañal. Con la intención de evitar que se salga el contenido, se puede llegar a apretar en exceso el pañal. No lo aprietes demasiado ya que puedes causar una presión al bebé que lo haga más propenso a vomitar, sobre todo si acaba de comer.
  • Si su bebé tiene una erupción cutánea que no desaparece después de unos días, o si parece tener mucho dolor con la piel enrojecida y de aspecto crudo, ve al pediatra ese mismo día para que lo vea.
  • Las niñas también pueden tener flujo vaginal, pudiendo ser algo común. Hay que limpiarlo también.
  • También puedes encontrar cristales de urato en el pañal. Esto a veces ocurre por la lactancia materna aunque también puede ser un signo de deshidratación.
  • Puede ser útil mantener siempre una mano sobre el bebé cuando miras hacia otro lado o cuando buscas un pañal limpio. En ningún caso deberías perder el control sobre su cuerpo y controlar si hace un giro.
  • Nunca cambies ni dejes un pañal sucio donde vayas donde haya alimentos o se vaya a comer.

Si tienes alguna duda sobre cómo cambiar los pañales a tu bebé y no ha quedado resuelta en este artículo, déjanos tus preguntas en la parte de los comentarios. En cualquier caso, toma nota de los consejos que te dé el pediatra que es quien mejor sabrá las circunstancias del bebé.

Share

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *