¿Qué llevar en la bolsa del hospital para el bebé y la mamá?

Es probable que hayas pasado los últimos meses soñando con el día en que finalmente conocerás a tu bebé. Seguro que has recopilado ya gran parte de los artículos de bebé, has decorado la habitación y hasta habrás visto alguna comparativa de las mejores cunas para bebés y otros accesorios necesarios para su día a día.

Pero no debes olvidar una de las cosas más importantes del tercer trimestre del embarazo: decidir qué llevar en la bolsa del hospital, para el bebé, para ti y para tu pareja. ¿Por dónde empiezo?

Sin llegar a ser algo crucial, puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza tener lista la bolsa para cuando llegue el momento de ir al hospital. Te contamos cuándo deberías hacer la bolsa, qué llevar para el bebé, para la mamá y para la pareja.

¿Cuándo hacer la bolsa de hospital?

¿Cuándo hacer la bolsa de hospital?
¿Cuándo hacer la bolsa de hospital?

Dicen que el tiempo lo es todo, pero cuando se trata de elegir cuándo hacer la bolsa del hospital, tienes un poco de flexibilidad.

Los expertos aseguran que si una mujer tiene un embarazo de alto riesgo y su obstetra cree que puede ponerse de parto temprano -por ejemplo, una futura madre de gemelos- le recomendaría tener todo listo en la semana 35.

En otros casos, se recomendaría entre las semanas 37-38. De esta manera, lo básico estará listo en el caso de que se adelante el parto y siempre se podrían hacer modificaciones después.

Si quieres dejarlo listo antes, siéntete libre. Puedes preparar la bolsa del hospital para el bebé y para ti cuando te dé la gana. Lo único que te aconsejamos de manera más directa es que no lo dejes para después de la semana 38 por si acaso no te da tiempo.

Lista completa de la bolsa de hospital para la mamá

De media, las madres que dan a luz por vía vaginal se quedan en el hospital de uno a dos días. Si se trata de un parto por cesárea, estaríamos hablando de tres o cuatro días. Ten en cuenta la duración de tu estancia a la hora de hacer la mochila para el hospital.

* Un consejo para los ahorradores: Preguntad en el hospital qué es lo que le dan a las madres, y quita esas cosas de la lista de la bolsa del hospital. Te damos algunas claves para ahorrar en las cosas que hay que llevar.

  • DNI, tarjeta sanitaria, información del seguro (si no es público), formularios del hospital y plan de parto (si tienes uno).
  • Gafas (si te hacen falta, claro).
  • Teléfono móvil y cargador; recomendamos llevar el cable cargador USB normal y un cargador portátil para el móvil [🔖] por si acaso no hubiera enchufe
  • Dos o tres pares de calcetines cálidos y antideslizantes (para caminar por los pasillos antes y después del parto). Muy útiles para no pasar frío y cómodos para poder desplazarte por el hospital.
  • Un camisón cómodo que te permita estar abrigada y poder dar la leche materna sin problemas. Este es uno de los más vendidos esta temporada [🔖].
  • Cinta de pelo o coletero (evita los clips, son incómodos y te los puedes clavar).
  • Caramelos duros sin azúcar o pastillas para mantener la boca húmeda durante el parto (los caramelos con azúcar te darán sed).
  • Algo de comer y cambio para las máquinas expendedoras.
  • 2 sujetadores de maternidad (sin aros) y almohadillas de lactancia (tanto si planeas amamantar como si no, apreciarás el soporte y la protección contra fugas); nuestras lectoras se obsesionan con estos sujetadores sin costuras [🔖].
  • Artículos de aseo y personales: cepillo de pelo, cepillo de dientes, pasta de dientes, desodorante, lavado de cara, champú, acondicionador, loción, estuche y solución para lentes de contacto (recuerda, los productos de tamaño de viaje son tus amigos; aquí tienes un kit de viaje inteligente [🔖] con la mayoría de los elementos esenciales para la bolsa del hospital).
  • Ropa suelta y ligera (las salas de maternidad a menudo pueden ser calurosas) y ropa de dormir
  • Ropa cómoda para ir a casa en tallas de maternidad de seis meses, y zapatos planos (o simplemente usa la ropa con la que fuiste vino, es posible que te vaya un poco grande ya pero te servirá).

Artículos opcionales de la maleta de hospital para la mamá

Aunque no estamos hablando de artículos de primera necesidad que puedas utilizar antes o después del parto, verás cómo agradeces tenerlos. Por comodidad, sobre todo ya que serán momentos muy intensos en los que siempre vienen bien tener este tipo de cosas.

  • Lectura muy ligera (piense en revistas y periódicos, no en novelas interminables).
  • Auriculares para escuchar música en el teléfono (puede ser el momento de lanzarse a por esos AirPods recargables [🔖], porque lo último que necesitas son cables enredados).
  • Toalla de baño (el hospital probablemente proveerá una muy delgada y pequeña).
  • Secador de pelo portátil; si el suyo es demasiado voluminoso, considera llevar un secador de viaje más manejable [🔖].
  • Una cómoda almohada de casa (con una funda que se distinga de las blancas del hospital).
  • Ropa interior de maternidad con vistas a desecharla después de salir del hospital. Ten en cuenta el tipo de ropa interior que vas a llevar si va a ser una cesárea o parto natural, ya que en función de cada opción, deberás escoger un tipo de ropa u otra para tu bolsa del hospital.
  • Un kit de recuperación postparto (el hospital proporcionará almohadillas y bolsas de hielo, pero siempre viene bien llevar tu propio kit postparto [🔖])
  • Cojín de lactancia. Tremendamente útil y cómoda para poder llevar a cabo la lactancia materna a tu bebé. Nosotros te recomendamos este modelo por lo adaptable y confortable que nos ha resultado: Niimo Cojín Lactancia Bebé Funda (100% Algodón) [🔖].

Lista completa de la maleta de hospital para el bebé

Lista completa de la maleta de hospital para el bebé
Lista completa de la maleta de hospital para el bebé

Una vez tenemos claro qué debe llevar la mamá, llega el turno del bebé. El nuevo miembro de la familia llegará con muchas necesidades desde el primer momento y es importante estar preparados.

Te detallamos qué artículos de bebé son necesarios para el hospital para que puedas pasar los primeros días sin tener que ir de un sitio para otro en busca del carrito, la sillita del coche o ropa.

Lista completa de la bolsa de hospital para la pareja

Lista completa de la bolsa de hospital para la pareja
Ropa de bebé para el hospital

Ya tenemos la maleta de hospital del bebé y de la madre, ahora queda la del acompañante, que también se quedará a dormir en la habitación. Además de la ropa de recambio, pijama y artículos de aseo, es importante que la pareja vaya con algunos utensilios que agradecerá.

  • Teléfono móvil y cargador.
  • Una muda de ropa de recambio.
  • Artículos de aseo: cepillo de dientes, desodorante, lavado de cara, champú, acondicionador, estuche y solución para lentes de contacto.
  • Comida (¡muy recomendable que se piense en los dos en el tema de la alimentación, que si no se comerá la comida de la mamá!)
  • Entretenimiento, ya sea algo para leer, escuchar o ver.
  • Cámara con batería (s), cargador y una tarjeta de memoria adicional (si prefieres algo más profesional que tu teléfono)
  • ¡Cualquier medicamento de prescripción diaria para ambos padres!

Cuando hayas revisado la lista de la bolsa del hospital y esté todo completo, guarda la maleta o bien en el maletero del coche o cerca de la puerta para el taxi. De esta manera, cuando vengan los avisos de tu hijo para nacer (contracciones fuertes y constantes o romper aguas) no tendrás más que subir al coche y poner rumbo al hospital.

Es un momento muy especial así que lo más importante es que estéis tranquilos y podáis tener las cosas necesarias para el parto listas. Una vez empiecen los avisos serios del pequeño, habrá que estar pendiente del traslado al hospital y agradeceréis tener lista la bolsa con las cosas del bebé, la mamá y el acompañante. La maternidad es muy bonita y hay que disfrutarla.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy