Cuando te quedas embarazada, te inundan a consejos, sugerencias y opiniones. Todo el mundo. De tu familia pero también del cajero del supermercado. Todos tienen las mejores intenciones, estoy segura, pero este aluvión de información puede ser abrumador. Mitos sobre el sueño infantil, productos imprescindibles, reglas para criar a tu bebé, trucos mágicos con la comida…. Demasiados consejos que muchas veces se contradicen entre sí. ¿Quién tiene razón?
La maternidad es una película a tiempo completo. No hay una opción o papel «secundario» en esta obra. Si eres una madre o padre que se queda en casa, una madre que trabaja, o algún punto intermedio, tus hijos están en su mente las 24 horas, los 7 días de la semana, sin importar qué más esté sucediendo. Por lo tanto, las nuevas mamás tienden a investigar mucho, y con acceso a datos ilimitados a través de Internet, multitud de libros en Amazon o tu suegra es inevitable que enfrentarse a información contradictoria.
Así que hoy quiero centrarme en la que para mi es el área de especialización: ¡EL SUEÑO! Y estoy aquí para tratar de disipar algunos de los mitos más populares sobre el sueño infantil que he visto en foros para padres, escuché en grupos de madres o me había gritado con ira en mayúsculas en mis mensajes de Instagram.
Algunos padres optan por comprar un vigilabebés (cámara para bebés) que les permite ver y escuchar en todo momento a sus hijos. De esta forma, controlan si realmente están dormidos o simplemente dando vueltas en la minicuna o moisés para bebés.
Índice: ¿Qué vas a leer?
Dormir demasiado durante el día tendrá a tu bebé despierto por la noche
Esto es altamente improbable, excepto en casos muy extremos. A menos que tu pequeño duerma prácticamente todo el día y esté despierto toda la noche, probablemente no necesites concentrarte demasiado en limitar sus siestas durante el día. Los bebés necesitan toneladas de horas de sueño.
Lo que mantiene a los bebés despiertos por la noche, más que cualquier otra cosa, es el cansancio excesivo. Se podría pensar que un bebé exhausto tiene más probabilidades de quedarse dormido toda la noche que uno que duerme la mayor parte del día, pero en realidad es todo lo contrario. La razón por la que nos referimos a esto como «cansado» es porque el bebé ha perdido la fase de «cansancio» y sus cuerpos comienzan a ponerse en marcha para evitar que se caigan y permanezcan dormidos. Un bebé que ha dormido lo suficiente durante el día tendrá menos probabilidades de perder esta ventana de sueño y su cuerpo no emitirá las hormonas estimulantes que se producen cuando estamos cansados.
El sueño es natural y no se puede enseñar
Dormir es natural, absolutamente. Todos se despiertan y vuelven a dormir varias veces por noche, independientemente de su edad. Entonces no, no puedes enseñarle a un bebé a tener sueño o estar completamente despierto. Sin embargo, lo que se puede enseñar es la capacidad de volver a dormir de forma independiente.
El bebé típico que tiene «mal sueño» no tiene menos necesidad de dormir o es más propenso a despertarse. Una vez que su pequeño ha descubierto cómo dormir sin ayuda de fuentes externas, comienzan a unir ciclos de sueño sin esfuerzo, que es el secreto para «dormir toda la noche» como la mayoría de los padres lo entienden.
Los bebés dictarán sus propios horarios de sueño
La idea de que la fisiología infantil es tan perfecta y naturalmente programada para regular el horario de un bebé es un poco cómica. No tengo nada en contra de la Madre Naturaleza, pero no nos proporciona un bebé listo para correr como lo hace con otros animales. Los humanos son mamíferos complejos y, por lo tanto, tienen la infancia más larga que cualquier otra criatura.
Nuestros bebés necesitan cuidados y ayuda extensos en su desarrollo, y sus ciclos de sueño son increíblemente erráticos si no se regulan. Si pierden su ciclo de sueño natural en tan solo 15 minutos, su producción de cortisol puede aumentar, lo que provoca un aumento de energía y las cosas pueden descontrolarse rápidamente. Por mucho que deseo que los bebés se duerman fácilmente cuando están cansados, simplemente no funciona de esa manera. Eso no quiere decir que no debe confiar en absoluto en sus señales, pero tampoco debe confiar exclusivamente en ellos.
El entrenamiento del sueño es estresante para el bebé y puede afectar el apego entre padres e hijos
Este es uno de los mitos más populares sobre el sueño infantil y me da un poco de pena. Tengo experiencia de tres pequeños y he “experimentado” en mis propias carnes la falta de criterios de este mito infantil. Nunca recomendaría nada a sabiendas de que tenga el potencial de dañar el vínculo entre padres e hijos. Pero esta no es solo mi opinión, existen multitud de estudios que afirman que el entrenamiento de sueño proporciona beneficios significativos para el descanso… y no transmiten respuestas adversas al estrés ni efectos a largo plazo sobre el apego entre padres e hijos o sobre las emociones y el comportamiento del niño.
De hecho, creo que si le preguntaras a alguno de los padres bien descansados que han intentado entrenamientos de sueño, te dirían que su relación con su hijo es mucho mejor porque ya no tienen falta de sueño. Cuando todos duermen bien, tenemos más paciencia, podemos estar más presentes en nuestras relaciones y tener una disposición más feliz en comparación con cuando estamos exhaustos.
Los bebés no están diseñados para dormir toda la noche
Una vez más, confiar en la fisiología del recién nacido de su hijo para dictar su horario de sueño, sus hábitos alimenticios, su comportamiento o cualquier otro aspecto de su educación es una receta para el desastre.
¿Está diseñado su niño para comer una bolsa entera de ositos de goma de una vez? Definitivamente no. ¿Lo harán si no intervienes? 100% seguro. Nuestros pequeños necesitan nuestra experiencia y autoridad para guiarlos durante sus primeros años. Algunos bebés son marmotas naturalmente dotados para el sueño, claro, pero no confíes en los consejos de quienes le dicen que los bebés deben dictar sus propios horarios de sueño.
Obviamente, hay muchos más mitos y conceptos erróneos sobre el sueño infantil que rodean a los bebés y sus hábitos de sueño. Pero estos son algunos de los más comunes que escucho en esta etapa en la que todo el mundo te aconseja y creo que son algunos de los más importantes para aclarar los hechos.