Cómo usar un sacaleches, sacaleche electrico mejores beneficios
Comparte :)

Ser mamá es una experiencia maravillosa que trae consigo muchas alegrías. Pero también existen muchas dudas en el proceso de convertirse en madre. Una de las más comunes tiene que ver con la alimentación del bebé, especialmente si debes volver al trabajo y no puedes amamantarlo con lactancia materna. Sin embargo, existe una gran alternativa, por eso te diré cómo usar un sacaleches.

Además, te contaré todos los detalles relacionados con este maravilloso instrumento. Así tu hijo estará bien alimentado y protegido, aunque vaya a la guardería. Disfruta de los mejores consejos que te preparan para esta faceta de ser madre.

¿Qué es un sacaleches?

El sacaleches o extractor de leche es un aparato que puede ser manual o eléctrico. El cual facilita la extracción de la leche materna para suministrarla al bebé posteriormente. Es utilizado cuando las mamás no pueden amamantar al bebé. Bien sea porque deben trabajar o porque el bebé rechaza el pezón de la mamá.

Puede ser necesario si el bebé tiene problemas para succionar debido a malformaciones en la boca o paladar. Otra razón para utilizar el sacaleches es cuando la mamá sufre de lesiones o grietas en los pezones. Por lo tanto, la succión del bebé puede ser muy dolorosa.

Algunas mamás producen mucha más leche de la que consume el bebé. Por lo que debe utilizar un sacaleches para poder extraerla. De lo contrario, se puede producir mucho dolor o incluso mastitis. Además, algunas mamás deciden donar leche materna en los bancos de leches maternas.

Si el bebé es prematuro también puede tener dificultad para amamantar. En ese caso, la mamá también debe utilizar un sacaleches. Así puede garantizar que el bebé reciba los nutrientes que contiene la leche materna.

Tipos de sacaleches

Los tipos de sacaleches que existen son:

Manuales

Como su nombre lo indica, este sacaleches funciona manualmente. Cuenta con un mango que activa un proceso de succión tal como el del bebé. Este sacaleches cuenta con una copa que se coloca en el pezón del pecho de la mamá. Al presionar el mango se comienza a bombear aire y este estimula el flujo de la leche materna.

A su vez, el sacaleches tiene incorporado un recipiente en el cual se deposita la leche extraída. Esto facilita el almacenamiento de la leche para utilizarla posteriormente.

Ventajas del sacaleches manual

  • Es un aparato silencioso que puede utilizarse cómodamente.
  • Es liviano y compacto y se puede llevar fácilmente en el bolso del bebé.
  • Permite extraer la leche de acuerdo al ritmo que la madre quiera y parar cuando lo desee.
  • Es más barato que un sacaleches eléctrico.

Desventajas del sacaleches manual

  • El proceso de extracción de la leche puede ser muy lento.
  • La madre puede cansarse de repetir el proceso de succión manual.
  • Puede ser difícil seguir el ritmo de la bomba manual para extraer la leche de manera uniforme.

Eléctricos

Se trata de un aparato que funciona eléctricamente. Tiene ajustes de velocidad que permiten regular la fuerza de succión. Algunos modelos incluso cuentan con una fase de estimulación que prepara para el proceso de extracción. Esto imita a la perfección el proceso de amamantar que realiza el bebé. Algunos de estos sacaleches se pueden utilizar con pilas. Por lo que puedes llevarlo en tus viajes y utilizarlos cómodamente desde donde estés.

Existen algunos sacaleches eléctricos que incluyen doble bomba. Gracias a ello, se puede extraer la leche de los dos pechos al mismo tiempo. Así puedes dedicar menos tiempo a este proceso y disfrutar más de tu pequeño. Además, esto mejora la estimulación de la leche materna. Es por ello que es el preferido por las mamás que producen poca leche.

Tan pronto como te coloques la copa en el pezón inicia la extracción automática de la leche. Así que no necesitas utilizar tus manos para succionar. Puedes elegir el ritmo en el que desees hacer la extracción. Estos aparatos funcionan conectados a una fuente de corriente. Aunque algunos diseños admiten el uso de baterías. Así se pueden utilizar en lugares sin acceso a electricidad como en el caso del sacaleches Philips Avent que es bastante discreto.

Ventajas del sacaleches eléctrico

  • Es mucho más rápido que el sacaleches manual.
  • Se utiliza fácilmente.
  • Se puede ajustar la velocidad y potencia de la extracción de acuerdo a la comodidad de la mamá.
  • Es un aparato de larga duración.
  • Algunos modelos incluyen dos bombas para extraer leche en ambos pechos al mismo tiempo.

Desventajas del sacaleches eléctrico

  • Requiere enchufarse, aunque algunos diseños se pueden utilizar con baterías.
  • Su precio es más elevado que los sacaleches manuales.
  • Son aparatos ruidosos.
  • Algunos incluyen muchas piezas que requieren esterilizarse, lo que puede ser incómodo y toma tiempo.
  • De acuerdo al diseño que compres, algunos pueden ser pesados y abultados.

Cómo usar un sacaleches

Ahora que ya conoces los tipos de sacaleches, sus ventajas y desventajas, te contaré cómo utilizarlos. Es importante que al momento de utilizarlos puedas tener en cuenta los siguientes factores:

Higiene

Como se trata de la alimentación del bebé es indispensable tener las medidas de higiene necesarias. Antes y después de utilizar el sacaleches debes lavarte bien las manos y el pecho. De igual manera, es importante que limpies cada parte del sacaleches utilizada en el proceso de extracción. Lo ideal es que esterilices cada una.

Antes de guardar las piezas, deben estar bien secas. Esto a fin de evitar que la humedad produzca bacterias, hongos, etc. De igual manera, debes guardarlas en una bolsa o envase hermético y transparente. Solo debes sacarlas al utilizarlas nuevamente.

También recuerda almacenar la leche de inmediato en un biberón de cristal esterilizado. Solo si la vas a utilizar pronto, puedes conservarla a temperatura ambiente entre 4 y 6 horas. En caso de que vayas a guardarla para posterior, puedes utilizar bolsas para almacenar leche materna. Luego, debes colocarla en el frigorífico.

El tiempo que puede durar la leche congelada es aproximadamente 6-12 meses. Es importante que utilices etiquetas en las que puedas colocar la fecha en la que extrajiste la leche. De igual manera, siempre debes estar atenta al color, textura y olor de la leche. Así siempre estarás segura de administrar la leche al bebé en perfectas condiciones.

Relájate y busca un lugar cómodo

El proceso de amamantar es una experiencia hermosa de conexión con tu bebé. Sin importar cuál sea la razón por la que decidas utilizar un sacaleches, no quiere decir que debes estar tensa. De igual manera estás en un proceso maravilloso que se origina de ti.

Además, aunque no lo creas, es necesario que estés relajada para que la leche pueda fluir. Esto se debe a que al estar relajada produces oxitocina. Esta hormona estimula el reflejo necesario para la extracción de la leche. Se trata de un proceso complejo que requiere toda tu atención y dedicación. Así que evita las distracciones.

Lo ideal es que tengas un lugar cómodo y privado en el que puedas realizar la extracción. También debes mantener una postura cómoda. No debes sentir presión ni estrés en la espalda o brazos. Sobre todo, si eliges un sacaleches manual. Ya que, el proceso puede ser lento.

De igual manera, debes evitar presionar la copa o embudo contra tu pecho con mucha fuerza. Ya que, esto puede ocasionar que se comprima el tejido mamario y se obstruya el flujo de la leche. Puedes utilizar un sujetador de extracción para mayor comodidad.

En caso de no contar con uno, la posición ideal para sujetar la copa es la siguiente: con el dedo índice y pulgar se sostiene la copa o embudo. Con los demás dedos y la palma de la mano se sostiene el pecho.

Finalmente, te sugiero que al utilizar el sacaleches coloques alguna música que te relaje o incluso puedes pedir a tu pareja que se involucre en el proceso te aplique un masaje. Recuerda que cada mamá es diferente, por lo tanto, puedes elegir algo que te mantenga relajada y cómoda.

Realiza el proceso de estimulación de la eyección de la leche

Es cierto que los sacaleches eléctricos contienen una tecnología de estimulación. Sin embargo, si optas por la opción manual debes realizar el proceso de estimulación. ¿Cómo?, lo ideal es que te realices un masaje en los pechos antes de extraer la leche. También puedes utilizar empresas calientes.

Algunas mamás se ayudan con el bebé. Si el bebé está en las condiciones de succionar, es la mejor estimulación que puedes utilizar. Cuando comience a fluir la leche, puedes continuar el proceso con el sacaleches. O puedes extraer del otro pecho mientras el bebé está mamando.

De acuerdo a algunas investigaciones científicas, se ha comprobado que incluso el solo contacto con la piel del bebé ayuda. Aunque no pueda succionar. Esto se debe a que el contacto con tu bebé hace que se libere oxitocina. Si no estás cerca de tu bebé al momento de extraer la leche, incluso puedes utilizar alguna ropita que tenga su olor. Esto te conectará con tu bebé en este proceso.

No te desesperes si al principio no obtienes buenos resultados. Recuerda que no siempre funciona en la primera ocasión. Además, si estás estresada o con prisa es menos probable que tengas éxito. Vuelve a intentarlo cuando estés más relajada.

Cuida tu alimentación y salud

Para finalizar, es importante que todas las mamás mantengan una buena alimentación. También deben mantenerse bien hidratadas. Asimismo, es importante que descanses y duermas bien. Todo esto influirá en el proceso de extracción de la leche materna.

Mamá, ahora ya sabes cómo usar un sacaleches y todo lo que debes tener en cuenta. Disfruta de esta experiencia inigualable que te conectará a tu bebé. Y no olvides que la leche materna es la mejor alimentación, medicina y muestra de amor para tu bebé.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy