Sacaleches eléctrico o manual, ¿Cuál elegir?
Comparte :)

Cuando se trata de la alimentación del bebé las mamás hacemos todo lo posible por la salud del bebé. Como es bien sabido la leche materna es el mejor alimento para nuestros pequeños. Ahora bien, existen algunas circunstancias que impiden a la madre amamantar. Por lo que debe recurrir al uso de un extractor de leche. Pero, ¿sabes cuál elegir, un sacaleches eléctrico o manual?

Para ayudarte en este proceso tan importante quiero hablarte de ambos sacaleches. Resaltando los pros y contras de cada uno. A fin de que puedas tener toda la información necesaria antes de elegir uno. También quiero responder a algunas preguntas frecuentes sobre el tema, Así puedes romper esos tabúes o falsas creencias que existen al respecto. La lactancia materna se puede regular de manera más sencilla con los extractores de leche eléctricos o manuales.

¿Sacaleches eléctrico o manual?

Antes de elegir uno de los dos es importante que sepas cómo funciona cada uno. Así como sus ventajas e incluso desventajas. Te invito a analizar juntos cada uno de estos sacaleches.

¿Cómo funciona el sacaleches eléctrico?

Se trata de un aparato eléctrico que funciona conectado a un enchufe. Sin embargo, algunas marcas han diseñado algunos sacaleches que funcionan con baterías. Estos aparatos funcionan de manera automática. Por lo tanto, no tendrás que bombear con la mano en el proceso de extracción de la leche.

Gracias a la tecnología, los sacaleches modernos tienen la opción de estimular la eyección de la leche. Por lo tanto, no es necesario que realices una estimulación manual previa. Más bien, debes activar la función de estimulación y luego la función de extracción. Estos tipos de sacaleches imitan el proceso natural de amamantar.

En la actualidad puedes encontrar algunos diseños ligeros y compactos. A diferencia de algunos modelos más antiguos que pesan mucho o son abultados. Esto facilita mucho más el proceso de extracción de la leche materna. Y permite que puedas llevarlo contigo fuera de casa. Por ejemplo, cuando vayas de viaje.

Otro aspecto interesante sobre los sacaleches eléctricos es que algunos son dobles. Es decir, cuentan con dos embudos o copas para extraer la leche de ambos pechos al mismo tiempo. Por lo tanto, te permite realizar la extracción mucho más rápido.

Y más allá del tiempo que puedas ahorrar, algunos estudios realizados comprueban las ventajas de estos sacaleches. Cuando se utiliza el extractor doble se produce una mayor eyección de leche adicional. Lo que permite extraer cerca de una quinta parte más de leche materna.

Además, tiene más concentración de grasas que al hacerlo un pecho a la vez. Esto se debe a que aumentan los niveles de prolactina. Se trata de la hormona a cargo de la producción de leche. Los sacaleches eléctricos se recomiendan solo si vas a utilizarlos con frecuencia. De lo contrario, no es necesario hacer esta inversión puedes optar por uno manual.

Pros

  • Son rápidos.
  • No requiere estimular previamente de forma manual.
  • Algunos modelos son dobles para extraer leche de ambos pechos al mismo tiempo.
  • Puedes regular el ritmo de extracción.

Contras

  • Son más costosos que los sacaleches manuales, en especial los dobles.
  • Si no funcionan con baterías requieren estar enchufados para funcionar.
  • Algunos diseños son pesados y grandes, aunque los más modernos son bastante ligeros y compactos.

¿Cómo funciona el sacaleches manual?

A diferencia del sacaleches eléctrico el manual requiere que realices el proceso de extracción con la mano. De igual manera, debes realizar una breve estimulación del pecho manualmente. Para ello, puedes utilizar masajes, compresas calientes o incluso al propio bebé.

Según cómo avance el proceso de extracción, puedes variar el ritmo si te sientes cansada. Estos sacaleches son muy ligeros y se utilizan fácilmente. Por lo general, este tipo de sacaleches se recomienda para uso puntal. Es decir, no para utilizar frecuentemente. Especialmente, si no cuentas con mucho tiempo o volviste al trabajo. Ya que, el proceso de extracción es más lento que el eléctrico.

Pros

  • Son muy económicos.
  • Te permite extraer la leche al ritmo que te sientas más cómoda.
  • Son livianos y puedes llevarlos fácilmente a todos lados.
  • No necesitas de electricidad o de otro accesorio para que funcione.

Contras

  • El proceso de extracción de la leche es más lento.
  • Te puedes cansar de bombear constantemente.
  • Requiere estimulación manual previa antes de la extracción.

Partes de un sacaleches

Según la marca o el modelo específico los sacaleches pueden ser diferentes. Sin embargo, suelen tener las mismas piezas elementales. Se estructura de la siguiente manera:

Para comenzar, encontrarás el soporte o base. Al soporte se une el biberón o recipiente donde vas a recoger la leche mientras se extrae. Si no vas a utilizar la leche de inmediato puedes congelarlas en bolsas para leche materna. Posteriormente encontramos la válvula, es una pieza muy pequeña que se une con el conector del sacaleches.

El conector o cuerpo es el que se une al embudo o copa que debes colocar en el pecho. El embudo es el que tiene contacto directo con tu piel y la primera en recibir la leche materna. Si se trata de un sacaleches eléctrico encontrarás una bomba eléctrica unida al conector o cuerpo. Esta funciona al enchufar el aparato o con una batería, según el modelo.

En caso de un sacaleches manual, la pieza unida al conector es un mango. Este es el que debes accionar para bombear el aire hacia el pecho e iniciar la extracción de leche.

Preguntas frecuentes sobre el uso de los sacaleches

Una de las experiencias más hermosas y placenteras de la vida es amamantar. Sin embargo, para algunas madres esto no es posible, o al menos no por todo el tiempo que quisieran. Por ejemplo, algunas mamás deben volver al trabajo y llevar al bebé a una guardería.

Además, algunos bebés tienen ciertas condiciones de salud que le impiden mamar. Por ejemplo, para los bebés prematuros puede ser difícil succionar. Así como muchas otras razones que impiden amamantar. Sin embargo, no es el fin de todo. Aun así, es posible continuar suministrando la leche materna al utilizar un sacaleches.

Lamentablemente, existen muchos mitos sobre los sacaleches al igual que sobre amamantar. Por eso, quiero aclararte las dudas que puedas tener al respecto, al contestar algunas preguntas frecuentes.

¿Utilizar un sacaleches es doloroso?

La respuesta es un rotundo no. Al igual que dar pecho a tu bebé no duele, tampoco al utilizar el sacaleches Si tienes alguna molestia o dolor se puede deber a que tienes los pezones rotos. También puede ser que estés utilizando una copa o embudo muy pequeño para tu seno. Lo ideal es que el pezón no quede presionado, sino que pueda moverse cómodamente.

¿Cómo saber cuál es el embudo correcto?

Lo ideal es que rodee el pezón sin oprimirlo. Debe quedar un espacio entre la pared del embudo. Para que al succionar el pezón pueda moverse cómodamente hacia adelante y hacia atrás sin que se lastime. Ahora bien, si parte de la areola se introduce en el túnel del embudo, esto quiere decir que es muy grande. El indicativo es ver como se mueve el pezón rítmica y suavemente en cada succión.

Al utilizar el sacaleches me sale poco, ¿esto quiere decir que eso es lo único que consigue tomar mi bebé?

No, en realidad el sacaleches no conseguirá imitar a la perfección la succión del bebé. Recuerda que el proceso de amamantar está relacionado con las hormonas, nervios, emociones, etc. Así que también influye el cansancio, estrés, preocupaciones, etc.
Los sacaleches son una muy buena imitación del proceso de amamantar. Pero no es indicativo. Ten paciencia al utilizarlo y recuerda que, si tu bebé no se siente satisfecho, te lo hará saber.

¿Si utilizo un sacaleches voy a dejar a mi bebé sin leche?

No, es importante que sepas que la producción de leche nunca se detiene, Es un proceso continuo, por lo tanto, nunca te quedarás sin leche. Al contrario, mientras más amamantes al bebé, mayor será la producción de leche. Ya que así estimulas el proceso.
Ahora bien, como el sacaleches no es exactamente a la succión del bebé, no consigue producir más leche. En ese sentido, se recomienda alternar el uso del sacaleches con amamantar, si te es posible.

¿En qué momentos debo utilizar el sacaleches para obtener mejores resultados?

Como te acabo de mencionar, el sacaleches no consigue producir más leche, como lo hace el bebé. En ese caso, lo ideal es utilizar el sacaleches mientras amamantas. Así puedes alternar los pechos y aprovechar la eyección de leche natural que produce el bebé. Recuerda que nunca vas a dejar al bebé sin leche. Siempre que él succione, va a conseguir que produzcas leche.
Incluso puedes utilizar el sacaleches antes de amamantarlo o después de hacerlo. Algunas mamás optan por hacerlo después de amamantar porque obtienen buenos resultados. Esto se debe a la estimulación natural que realizó el bebé al mamar. Así que no sientas miedo y elige el momento en que te sientas más cómoda de hacerlo.

¿Qué debo hacer para aumentar mi producción de leche?

Aliméntate bien, descansa lo suficiente, mantente hidratada, utiliza un lugar cómodo y mantente relajada al utilizar el sacaleches. Y recuerda que mientras más amamantes al bebé, mayor será la producción. Asimismo, mientras más utilices el sacaleches a lo largo del día, mayor será la estimulación que imita la succión.
Por lo tanto, no te desesperes, si no te es posible amamantar, ten paciencia y sé constante. A mayores intentos, mayores resultados. La cantidad de leche va a aumentar si incrementas el estímulo y el vaciado del pecho. Por eso es mejor que utilices el sacaleches varias veces al día por periodos cortos. En vez de fatigarte por una hora, una sola vez al día.

Para finalizar mamá, sea que utilices un sacaleches eléctrico o manual, disfruta de ese momento. Recuerda que el esfuerzo vale la pena, ya que le estarás regalando una vida saludable a tu bebé. Además, puedes mantener esa conexión especial con tu pequeño que solo se logra mediante la leche materna.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy