Miedo a ser padre

Voy a ser padre y tengo miedo” o “mi pareja tiene miedo a ser padre“, si tú, o tu pareja ha dicho en alguna ocasión alguna frase que incluya la palabra miedo, es lo más normal del mundo, especialmente si vas a ser padre primerizo. ¡No te preocupes!

El miedo a lo desconocido es muy habitual, y no es malo, de hecho, hace que nos preparemos mejor y tengamos las cosas mejor y más controladas. Aún así, lo mejor es conocer cuáles son los miedo más frecuentes y cómo darles solución, por TIENEN SOLUCIÓN.

El parto

Es habitual ver películas o series donde las mujeres lo pasan realmente mal a la hora del parto, durante horas llorando, chillando y con mucho dolor. Aquí se puede desarrollar un sentimiento de impotencia al no poder hacer nada, o al no saber muy bien cómo actuar en estos casos.

Susan Fox, pediatra y autora de Rookie Dads (os recomiendo mucho esta lectura), comenta en su libro que muchos padres tienen dificultades para involucrarse en el parto. Susan nos comenta en su libro que es importante que el padre sienta que participa en el proceso de dar a luz, por ello, Susan anima a todos los padres a dar clases de parto y ayudar a su pareja a desarrollar un plan de parto.

La propia Susan nos recomienda a los padres que nos hagamos preguntas y demos solución a las mismas, para tener un futuro menos incierto en relación al parto. Algunos ejemplos:

  1. ¿Qué pasa si no estoy justo con mi mujer en el momento de ir al hospital y dar a luz? ¿cuál es el plan B?
  2. ¿Cómo se puede aliviar el dolor de mi mujer en el parto?, ¿hay medicamentos?, ¿la epidural es una solución?
  3. Si llegado el momento dado es necesario una cesárea, ¿qué implicaría?
  4. ¿Qué pasará con mi hijo/a justo después del parto?
  5. ¿Cómo son las siguientes horas y días tras dar a luz?

Adiós a la libertad

Dejando de lado el tema del miedo del parto, a muchos padres les preocupa que tener un hij@ sea el final de su juventud, el adiós a su libertad

El perder todo lo que hacías antes y te hacía feliz.. la reciente preocupación de no ver a tus amigos, salir a comer fuera, tus copitas o alguna que otra fiesta… “Es posible que tu pareja ya no pueda divertirse cuando quiera o como lo hacía antes“, señala Susan. “Ser padre no significa que nunca más podrás volver a salir con adultos o pasártelo bien. Solo requiere más esfuerzo y organización“.

Un bebé no es el final de la vida tal como la conocías. “Puede llevar mucho tiempo a los padres darse cuenta de que pueden ser maduros sin ser viejos“. Cuando los padres ven las posibilidades de su nueva vida, pueden tener una nueva vitalidad que no creían tener, descubrir una nueva vida.

Cuidado del bebé

El cuidado del bebé es a menudo algo extraño para los hombres, y la explicación es simple, y es que desde pequeños no son criados para ser “padres”, a diferencia de las chicas, que sueñan con tener bebés de juguete y juegan a ser madres. Esto cada vez más se está erradicando, pero sigue siendo algo cotidiano en nuestra sociedad.

La sociedad sigue empeñadas en el estereotipo de que las mujeres son mejores para criar a los hijos, y eso se ve reflejado en decisiones judiciales, o en los propios comportamientos de padres y madres.

El consejo de Susan en su libro es que los padres no tengan miedo a la responsabilidad, a ser ellos los que tiren del cable, y tengan iniciativa. Si además tienes amigos o familiares que ya han pasado por ahí, pasa tiempos con ellos antes de tener el bebé para aprender a hacer todo, desde cómo cambiarles el pañal, qué sacaleches comprar, cuál es el mejor pañal, o cómo dar un biberón, cosas tan básicas que no sabemos hasta que no nos ponemos.

Otra recomendación por parte de nuestra querida Susan, y que doy fe de que funciona es el tema de iniciarse en el mundo de las mascotas (echa un ojo a este artículo antes de tener un perro) antes de tener un bebé, para “practicar” y empezar a ser responsable en todos los sentidos.

La relación con tu pareja

Los expertos dicen que un bebé puede mejorar un buen matrimonio, pero no es una solución para arreglarlo. Creo que esta frase deberíamos grabarla con fuego en nuestro cuerpo.

Why? porque traer a la vida un nuevo y pequeño ser totalmente dependiente puede ser muy estresante (además de bonito) y generar muchas discusiones en parejas inestables. Simple.

Hay estudios que dicen que debido a que la mujer a menudo se ocupa de muchas de las necesidades del bebé, el hombre puede sentirse excluido y hasta celoso del bebé

¿Entonces qué? Pues que el bebé no rompa la magia de las parejas. Los expertos recomiendan programar citas y momentos entre la pareja, para mantener su vida sexual activa, para seguir haciendo cosas entre ellos, y para no dejar que esa chispa se apague.

Dinero

El tema económico puede ser una gran preocupación para los futuros papas: pañales (y muchos más que descubriréis con el tiempo como: hamacas para bebés, vililabebés, portabebés…), comida, cuidado de niños, y la universidad.

Aquí van algunos consejos:

  • Presupuesto mensual. Aunque luego no se cumpla, es bueno tener una idea de cuánto nos podemos gastar y así nos “duele” menos. Determina los costos obligatorios y los que puede prescindir.
  • Anota todos los ingresos y gastos. Te ayudará a saber en qué se va más o menos dinero.
  • Plan del bebé a largo plazo. ¿colegio privado? ¿Irá a la universidad?, ¿cuánto deberíamos ahorrar?

¡Padrazo! como conclusión decirte que es lo más normal del mundo asustarte, y que mi consejo es que intentes tener casi todo controlado para sentirte más seguro de ti mismo y transmitir esa seguridad. Y recuerda, que los padres son fundamentales para el desarrollo de los bebés, por lo que a partir de ahora empieza una carrera sin final.

¿Quieres verlo desde un punto de vista diferente? Te recomiendo encarecidamente que le eches un ojo a este vídeo donde nos cuentan la experiencia de ser padre y sus miedos iniciales.

Y por último te dejo referencia de artículos para seguir ampliando información acerca de los miedo y temores de ser padre:

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy