Síntomas del embarazo

¿Quieres saber si tienes síntomas del embarazo?, ¿quieres saber cuáles son los síntomas más claros para saber si estás embarazada? ¿estás preocupada porque no te quedas embarazada?.

Bueno, vamos a intentar resolver todas tus dudas, en base a diferentes fuentes de expertos que hemos consultado, porque como hemos comentado varias veces, nosotros nos somos médicos (es lo primero que debéis hacer siempre, consultar a vuestro médico), simplemente contamos nuestra experiencia como padres 😉

Síntomas del embarazo: 12 semanas

Signos y síntomasFecha
Calambres y manchado levesemana 1 a 4
Pérdida de la menstruaciónsemana 4
Fatigasemana 4 o 5
Náuseassemana 4 a 6
Hormigueo o dolor de pechossemana 4 a 6
Orina frecuentesemana 4 a 6
Hinchazónsemana 4 a6
Cinetosissemana 5 a 6
Cambios de humorsemana 6
Cambios de temperaturasemana 6
Presión sanguínea altasemana 8
Extrema fatiga y acidez estomacalsemana 9
Latido del corazón rápidosemana 8 a 10
Cambios en los pezones y pechosemana 11
Acnésemana 11
Aumento de peso significativosemana 11
¡Estás preciosa!semana 12
Fuente: https://www.healthline.com/health/pregnancy/early-symptoms-timeline#symptoms-timeline

¿Todas las mujeres tienen síntomas de embarazo en el primer mes?

💡 Importante: Cada mujer es diferente. También lo son sus experiencias de embarazo. No todas las mujeres tienen los mismos síntomas o incluso la misma mujer puede sufrir diferentes procesos en diferentes embarazos. Por lo que compararte con otras mujeres embarazadas, puede que no sea la mejor idea.

Debido a que los primeros síntomas del embarazo a menudo son muy similares a los síntomas que puede experimentar justo antes y durante la menstruación, es posible que no se dé cuenta de que está embarazada.

Por eso en este artículo vamos a ver algunos de los síntomas tempranos más comunes del embarazo. Tienes que saber que estos síntomas pueden ser causados ​​por otras cosas que puede que no sean estar embarazada. Por lo tanto, el hecho de que notes algunos de estos síntomas no significa necesariamente que esté embarazada. La única forma de saberlo con certeza es con una test de embarazo, y por supuesto acudiendo al médico.

Los 5 síntomas más frecuentes del embarazo

Manchas y cólicos

Después de la concepción, el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero. Esto puede causar uno de los primeros signos de embarazo: manchado y, a veces, calambres.

Eso se llama sangrado de implantación. Ocurre entre seis y 12 días después de que el óvulo es fertilizado.

Los calambres se parecen a los cólicos menstruales, por lo que algunas mujeres los confunden con el sangrado al comienzo de su período. El sangrado y los calambres, sin embargo, son leves.

Cambios en los senos

Los cambios en los senos son otro signo muy temprano de embarazo. Los niveles hormonales de una mujer cambian rápidamente después de la concepción. Debido a los cambios, sus senos pueden hincharse, doler una o dos semanas más tarde. O pueden sentirse más pesados ​​o más llenos o sensibles al tacto. El área alrededor de los pezones, llamada areola, también puede oscurecerse. Ojo que tendrás que tardarás un par de semanas a acostumbrarte a este nuevo dolor, tómatelo con calma 😉

Fatiga

Sentirse muy cansada es normal durante todo el embarazo, desde la fase más temprana, hasta las últimas semanas.

¿Por qué? se relaciona con un alto nivel de una hormona llamada progesterona, aunque otras cosas, como niveles más bajos de azúcar en la sangre, presión arterial más baja y un aumento en la producción de sangre, pueden contribuir. Es muy importante descansar. Comer alimentos ricos en proteínas y hierro, van a darte un plus de fuerza extra.

Náuseas

Las náuseas matutinas son un síntoma famoso del embarazo. O eso nos cuentan en todas las películas (incluidas las pelis de Disney) desde que somos pequeñas. Pero no todas las mujeres embarazadas lo contraen.

Se desconoce la causa exacta de las náuseas matutinas, pero es probable que las hormonas del embarazo contribuyan a este síntoma. Las náuseas durante el embarazo pueden ocurrir en cualquier momento del día, pero suelen ser mucho más frecuentes en la mañana.

Además, algunas mujeres pueden NO soportar ciertos alimentos cuando se quedan embarazadas. Eso también está relacionado con los cambios hormonales. El efecto puede ser tan fuerte que incluso la idea de lo que solía ser un alimento favorito puede revolver el estómago de una embarazada. Es posible que las náuseas, los antojos y las aversiones alimentarias puedan durar todo el embarazo. Afortunadamente, los síntomas disminuyen para muchas mujeres alrededor de la semana 13 o 14 de su embarazo.

¿Solución? Comer una dieta saludable. Aquí lo mejor es al médico y nutricionista para que le mande su plan de alimentación durante todo el tiempo del embarazo.

Pérdida de un periodo de menstruación

El primer síntoma y más obvio del embarazo, y el que hace que la mayoría de las mujeres se haga una prueba de embarazo, es la pérdida de un periodo perdido. Pero no todos los períodos perdidos o retrasados ​​son causados ​​por el embarazo.

Además, algunas mujeres pueden experimentar algo de sangrado durante el embarazo. Si está embarazada, pregúntale a tu médico qué debe tener en cuenta con el sangrado. Por ejemplo, ¿cuándo es normal que sangre y cuándo es una señal de emergencia?

Otros posibles síntomas del embarazo

Otros signos menos obvios del embarazo que puede experimentar durante las primeras semanas pueden ser:

  • Mal humor. La avalancha de hormonas en su cuerpo al comienzo del embarazo puede hacer que estés más emocional y llorosa que de costumbre (si es habitual). Los cambios de humor también son comunes.
  • Hinchazón. Los cambios hormonales durante el embarazo temprano pueden hacer que te sientas hinchada, algo parecido a lo que te pueda pasar durante tu periodo mensual.
  • Calambres. Algunas mujeres experimentan calambres uterinos leves al principio del embarazo.
  • Estreñimiento. Los cambios hormonales hacen que tu sistema digestivo se ralentice, lo que puede provocar estreñimiento.
  • Pérdida de apetito o sensibilidad a ciertos sabores y olores. Cuando está embarazada, puede volverse más sensible a ciertos olores y su sentido del gusto puede cambiar.
  • Congestión nasal. El aumento de los niveles hormonales y la producción de sangre pueden hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren fácilmente. Esto puede hacer que tenga la nariz tapada o que gotea.

Si quieres ampliar información, siempre tienes webs de referencia como la de Sanitas, pero lo más importante es que acudas a tu médico para que te examine y te de las recomendaciones adecuadas.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *