Bebés de 1 mes: alimentación, sueño y desarrollo en el primer mes de vida

Cuando se es primerizo hay muchas más dudas que respuestas y cuando el bebé ha comenzado a crecer no se sabe qué es normal, cuáles cosas son riesgosas y cómo se puede actuar en diferentes casos. Durante el primer mes de vida el bebé se estará habituando a su nueva realidad, funciones como en el caso del llanto, la tos y bostezos pueden ser normales. Pero aún queda mucho más por aprender.

Consejos para cuidar a bebés de un mes

Si tu bebé está creciendo y está en el primer mes de vida los cuidados que debes tener son varios y a continuación te contaremos sobre todos ellos.

Hidratación: ¿se les puede dar agua?

En el primer mes de edad no es necesario darle agua al bebé. Quizá consideres que podría deshidratarse o tener sed, pero recuerda que un bebé de esa edad no funciona igual que un adulto. Con la leche materna o la fórmula tu pequeño tendrá la hidratación necesaria durante el día sin necesidad de recurrir a darle agua.

Incluso si tu bebé está enfermo por alguna razón no es del todo recomendable darle agua. Mientras lo estés alimentando constantemente tendrá la cantidad de agua necesaria. Si se le da agua constantemente a un bebé y en grandes cantidades este podría desnutrirse. El agua no tiene los minerales ni las propiedades de la leche materna y la fórmula, y con el paso del tiempo podría ser contraproducente.

La única manera en la que podrías darle un poco de agua, y no sería más de una cucharada o mojarle los labios es cuando hace mucho calor durante el verano y buscas refrescarlo, pero más de esta medida es algo excesivo. También debes cuidar que el agua que le des esté lo suficientemente limpia.

Peso: ¿Cada cuánto se debe pesar?

Los padres durante el primer mes de vida del bebé están siempre preocupados por asegurarse de que el bebé esté lo más sano posible, y entre los estándares que pueden medir la salud del bebé está el peso. Algunos se suelen obsesionar con esta medida y pesar muchas veces al bebé para registrar el progreso, pero no es necesario.

Lo adecuado es que se pese una vez a la semana, a menos que el pediatra que controla a tu bebé haya indicado otra cosa. Al pesarlo solo una vez a la semana será el tiempo suficiente para determinar cuánto ha avanzado en ese lapso. Quizá pienses que es poco, pero podrías sorprenderte.

Crecimiento: ¿Cuánto crece en promedio a esta edad?

Al igual que el peso, cuánto mide el bebé es otro de los factores de los cuales los padres están más pendiente. Durante el primer mes lo usual es que el pequeño crezca solo entre 3 y 4 centímetros siempre que tenga una alimentación adecuada y que no haya ningún factor particular que cambie esto.

Aunque entre 3 y 4 centímetros es lo usual, si tu bebé ha crecido durante ese mes más o menos no tiene por qué ser preocupante. Una gran cantidad de factores son los que determinan el crecimiento de un bebé. Siempre que lo mantengas controlado con el pediatra no habrá problemas.

Igual no debes preocuparte demasiado, algunos bebés suelen crecer muy poco en un mes y luego al siguiente crecen mucho más de lo normal. Supongamos que el primer mes ha crecido solo 2 centímetros y debía crecer 3, pues el siguiente mes crecerá lo que debía más lo que no ha crecido el mes anterior.

Estos cambios son normales, para estar un poco más tranquilo visita constantemente al pediatra. Así, si tu bebé está teniendo un crecimiento poco adecuado para su edad te recomendará alguna cosa.

¿Es normal que un bebé de un mes llore constantemente?

Sí, es completamente normal que un bebé de 1 mes llore varias veces durante el día. Algunos padres se suelen preocupar porque piensan que el llanto significa infelicidad, pero no es así. Un bebé a 1 mes de edad no ha logrado desarrollar habilidades comunicativas como los adultos y el llano es la única forma de comunicarse con quienes lo rodean.

Porque llorar sea normal tampoco lo puedes dejar llorar sin más, debes buscar la solución para el llanto, pero al principio no se tiene idea de por qué el bebé está llorando. Este es un proceso de probar qué funciona en cada caso. Entre las razones más comunes por las cuales un bebé llora son el hambre, calor, frío, cuando el pañal está sucio, sueño y sentirse mal.

Cada uno de los llantos que produzca el bebé serán diferentes, y cada uno de ellos se relaciona a un motivo particular. Aunque en un principio puede ser algo difícil identificarlos, con el paso del tiempo lo lograrás igual con el sonido hay algunos indicadores que te servirán como por ejemplo los sonidos que emite. Aquí te mostramos el sonido y la razón por la cual podría llorar:

  • Neh: Este sonido lo emite cuando tiene hambre, es uno de los más comunes y lo mejor es evitarlo alimentándolo a la hora correcta.
  • Owh: Cuando tiene sueño el bebé también llorará, el sonido que suele hacer es parecido al descrito al inicio.
  • Eh: El erupto es muy común en bebés de un mes y cuando tienen ganas lo manifestarán con ese sonido.
  • Eairh: En esta edad los cólicos y gases son comunes, estos crean incomodidad en el bebé el sonido que pueden hacer es ese y suele presentarse luego de las comidas.
  • Heh: En el verano este sonido es muy común pues causado por el calor o cuando el pañal está sucio.

Alimentación: ¿Cómo alimentar a mi bebé?

La alimentación en un bebé de 1 mes es lo más importante, esto es lo que asegurará que su crecimiento sea el óptimo. Según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud la única alimentación que debería tener un bebé durante el primer año es la lactancia materna exclusiva.  

La leche materna cuenta con todas las propiedades necesarias para alimentar al bebé y permitir que crezca según lo esperado y muy sano. En ocasiones, cuando las mamás no pueden darle pecho a los bebés también se puede sustituir por otros métodos que suplanten la leche materna pero que tengan las mismas propiedades.

Bajo ningún concepto se le podrá dar alimento sólido a un bebé de un mes ni siquiera si es en papilla, en un jugo o en cualquier otra presentación. El bebe en ese momento no tiene su estómago preparado para procesar ese tipo de alimentos y alimentarlo así puede crear múltiples complicaciones.

¿Es bueno darle leche de fórmula como complemento?

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que durante el primer mes de vida del bebé la alimentación que reciba sea únicamente por lactancia materna, también está la opción de alimentarlo con fórmula.

Esta alternativa se utiliza cuando la madre no puede darle leche materna al bebé. Si este es tu caso no te debes preocupar ni sentirte mal, la fórmula también es una alternativa válida y sana para el bebé. Aunque lo ideal sea la materna, se puede sustituir siempre que se consiga una que tenga las propiedades necesarias.

En cuanto a cuál fórmula es la mejor para tu bebé, esto te lo comentará el pediatra. Este, según el estado del bebé te recomendará una que pueda cubrir sus necesidades. Y hay múltiples opciones, están las que son a base de leche de soja y otros tipos que se adaptarán a las necesidades de tu bebé. No es recomendable darle cualquier fórmula.

¿La lactancia mixta es una opción para un bebé de 1 mes?

Ya sabemos que si bien la recomendación de la OMS es que se le dé al bebé exclusivamente lactancia materna, también se le puede dar lactancia con fórmula sin problemas. Pero también existe la posibilidad de implementar con los bebés de un año la lactancia mixta.

Este tipo de lactancia consistirá en alternar la alimentación del bebé con el pecho junto a la toma de fórmula con el biberón. Este tipo de lactancia es de las más recomendadas cuando la madre va a trabajar y no ha considerado extraer la leche para darle al bebé.

Cabe destacar que no es lo mismo la lactancia artificial que la lactancia con fórmula. Un bebé puede recibir lactancia materna artificial cuando la madre extrae la leche con un sacaleches y la guarda para que se le dé al pequeño con un biberón. Y aún en estos casos también se puede administrar fórmula si es que el suministro de leche materna se ha acabado.

Para algunas madres la lactancia artificial o con fórmula es un conflicto. Algunas consideran que no es adecuado o que podría crearle problemas al bebé, pero lo cierto es que no. Es igual de sana, solo que se emplean otros métodos. De hecho, si en algún momento la madre ha tenido que darle alimentación artificial o con fórmula al bebé y quiere recuperar la materna podrá hacerlo, pero será un proceso que deberá seguir con calma.

¿Es necesario darle suplementos a un bebé de 1 mes?

No, un bebé de 1 mes no necesitará suplementos vitamínicos de ninguna clase. Cuando un bebé está siendo alimentado con lactancia materna tendrá todas las propiedades y nutrientes que necesita. Lo mismo sucede con la lactancia artificial cuando se administra fórmula. Esta ha sido diseñada para cubrir las necesidades nutricionales del pequeño.

La única forma en la que se le pueda administrar un suplemento al bebé será cuando el pediatra lo indique. En algunos casos específicos el pediatra recetará algunos suplementos, estos suelen ser recetados sobre todo en países que tienen mucho invierno y poca luz, en estos casos se necesitará mayor vitamina. Por ello no se le puede administrar sin control, así que las visitas periódicas al pediatra son muy importantes.

El sueño en bebés de un mes

Un bebé de 1 mes duerme muchísimo tiempo en el día, no son como los adultos que necesitarán pocas horas de sueño. En teoría un pequeño podría dormir entre 16 y 20 horas durante el día, pero debes saber que estas horas no son continuas, sino que se van interrumpiendo en lapsos entre 2 y 3 horas.

Durante esta etapa el estómago del bebé es bastante pequeño y se alimenta con pocas cantidades. Por ello para que esté bien deberá alimentársele poco a poco en tomas constantes. Usualmente las tomas de un bebé suelen hacerse cada 2 o 3 horas y esto se presenta tanto en el día como en la noche. Con el paso del tiempo cuando vaya creciendo esto se regularizará, pero durante el primer mes será algo difícil.

Cada 2 o 3 horas tu bebé se despertará para alimentarse, en ocasiones lo hará llorando porque tiene hambre y deberás alimentarlo en ese momento. En ocasiones, ya sea durante el día o la noche el bebé no se despertará para pedir el pecho o el biberón, si es así, no es del todo necesario despertarlo, deja que siga sus ritmos, a menos que el pediatra, por un asunto de falta de peso o crecimiento te recomiende un régimen estricto de alimentación.

¿Cuál es el momento adecuado para que los padres de bebés de 1 mes duerman?

Tal como te hemos explicado, el sueño de un bebé de 1 mes es muy irregular y esto ocasionará que los padres, pero sobre todo la madre también tenga un sueño irregular. Así que puedes despedirte de las 7 o 8 horas de descanso durante la noche, pues con un bebé de 1 mes esto es imposible.

Si insistes en dormir toda la noche y estar despierto todo el día esto no sucederá y terminarás muy cansado. Debes hacerte a la idea de que tu descanso estará condicionado a la forma en la que descanse tu bebé. Por ello cuando el duerma tú también aprovecha de dormir, así sea en lapsos cortos de 2 o 3 horas, así te acostumbrarás.

Le noto la respiración acelerada, ¿pasa algo?

Sí, es completamente normal la respiración acelerada en un bebé de 1 mes. En el primer mes de vida la respiración del pequeño puede ser algo ruidosa y en ocasiones irregular. Esto tiene que ver con que el sistema respiratorio de los bebés en esta etapa aún está en desarrollo, por lo que no debes compararla con la de un adulto.

Un adulto en promedio puede realizar 20 respiraciones durante un minuto. En cambio, los bebés de un mes suelen realizar entre 40 y 60 respiraciones solo durante un minuto. Por ello verás que su pecho se está moviendo con las respiraciones más de lo usual. Si esto se presenta en tu bebé no deberás preocuparte.

¿Hasta qué punto son normales los cólicos?

Uno de los padecimientos más comunes en los bebés de 1 mes son los cólicos. Estos suelen presentarse en ocasiones y provocan llantos bastante incontrolables en los bebés. En un inicio, cuando tu bebé comience a llorar no te explicarás por qué y te darás cuenta de que nada lo calma, si este es el caso, tu bebé tiene cólicos.

Pero lo cierto es que en bebés de esta edad es bastante común, al menos un 25% de los bebés sufren cólicos en este periodo. Estos desaparecerán con el paso del tiempo alrededor de los 3 meses. Una forma en la que podría contrarrestarse este efecto es con los biberones anticólicos si es que alimentas de esta manera a tu bebé.

¿Cómo bañar a un bebé de 1 mes?

Un bebé se deberá bañar todos los días, siempre durante el día. Seguro esto ya te lo han dicho y ya te has acostumbrado a bañar a tu bebé, pero siempre que lo bañes deberás asegurarte de que sea en un ambiente cálido, no cuando llueve ni cuando hace demasiado frío.

El agua que utilices para bañarlo deberá ser tibia, pero no caliente, lo ideal es que la temperatura oscile los 37° C. Además asegúrate de prepararte para el baño, cerca siempre debes tener todo lo necesario como su toalla, pañales, ropa y todo lo que necesites.

¿Cómo es la visión a esa edad?

En el primer mes los bebés no logran ver con nitidez, en esta etapa apenas es que comienzan a distinguir algunas sombras y a poca distancia. De hecho, los únicos colores que pueden reconocer son el blanco, el negro y el rojo. Además, el alcance visual de un bebé de 1 mes es de entre 20 y 25 centímetros y aún con desenfoque.

En esta etapa no siempre logran dirigir la mirada al mismo punto, aunque podrían fijar la mirada. Por ello es que es adecuado comenzar a desarrollar la visión estimulándolos. La forma correcta es con juguetes con luces y sonidos que lo atraigan. Pero llévalo con calma, busca un juguete que no tenga demasiado sonido pues podrías estimular de más al pequeño.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy