Actividades y juegos para niños de 3 años
Comparte :)

Mantener a los más pequeños de la casa entretenidos puede ser una tarea compleja si es que no se cuenta con las actividades ideales que se puedan aplicar en el día a día. A los 3 años los pequeños son muy curiosos, tienen muchísima energía y se suelen aburrir con facilidad, así que hay que mantenerlos activos y ocupados durante el día.

En esta etapa los pequeños van adquiriendo mayores conocimientos, interactúan mejor con el entorno, han desarrollado habilidades motrices finas y gruesas un tanto más establecidas y además pueden hablar con mayor fluidez. Este es uno de los mejores momentos para comenzar a enseñarles algunas cosas de manera didáctica como los colores, figuras, tamaños, letras, etc.

Las actividades que han sido pensadas para niños de 3 años deben tener el apoyo de un padre o persona que pueda guiarlos durante la actividad. Por sí solos en esta etapa puede ser algo complejo pues pierden la concentración, se distraen y terminarán en otra cosa. Los juegos para niños están diseñados para que se desarrollen a nivel psicomotriz.

Para mantenerlos atentos es necesario que como padre lo acompañes durante todo el proceso. Además, en algunos casos deberás hacer tú mismo el material de apoyo, nunca olvides agregar muchos colores para que el pequeño se interese más por las actividades. Intenta hacerlo lo más entretenido posible así aprenderá mientras se divierte.

Ahora, sin más preámbulo te presentamos algunas de las actividades para niños de tres años más interesantes que puedes hacer.

Actividad para conocer los números

Actividad para conocer los números

Con esta actividad podrás conseguir que tu hijo pueda reconocer los números, diferenciar entre el uno, dos y tres y asociar la cantidad que se esté representando a la grafía o número escrito.

Para esta actividad necesitarás unas fichas que tengan diferentes figuras que estén agrupadas según los números que quieras que aprenda. Las figuras pueden ser las que quieras, pero siempre que las conozca y tenga una relación directa con ellas. Pueden ser pelotas, carros, frutas, etc.

Las fichas podrás hacerlas en casa dibujando las figuras o comprar las que ya están listas para utilizarse. En cualquier caso debe estar con colores para que llame la atención de tu hijo.

Lo primero que harás será leerle al niño la actividad, que es reconocer las figuras. Luego le preguntarás qué es lo que ve en las fichas. Una vez te haya respondido comenzarás a contar con él el número de objetos que haya por ejercicio. Si tu hijo está bastante avanzado con esta actividad podrías pedirle que escriba el número que representa la cantidad de objeto que han leído.

Actividad para reconocer los tamaños

Actividad para reconocer los tamaños

A la edad de 3 años los niños comienzan a tener mayor consciencia espacial y percepción del tamaño. En este momento no reconocer en conceptos lo que es grande, pequeño, mediano, largo, grueso, etc. Con esta actividad podrás ayudar a tu hijo a que adquiera mayor vocabulario y refuerce la percepción espacial.

En esta actividad te apoyarás en fichas que tengan dibujos en ellas. Busca una en línea o dibújala tú mismo, asegúrate de que tenga colores y que los tamaños estén colocados según lo deseado. Una buena opción es dibujar una casa y fuera de ella dibujar también a la familia, te recomendamos que algunos miembros los colocarás más grandes de lo habitual.

Luego le pedirás a tu hijo que observe qué ve en la ficha, y le pedirás que identifique y diferencie los tamaños. Si lo has dibujado a él más grande que a su madre o a su padre y el reconoce en la vida real que las proporciones están mal te lo podría señalar. Así identificará qué es grande, qué es pequeño, muy largo o corto.

Otra opción es que en una ficha dibujes diferentes objetos, recuerda que debe conocerlos con anterioridad. Supongamos que son pelotas, en la ficha dibujarás pelotas de diferentes tamaños, algunas grandes, otras pequeñas y unas cuantas medianas.

Todas las que correspondan a un mismo tamaño deben ser iguales y le pedirás que pinte de algún color las que sean medianas, de otro las grandes y de otro las pequeñas. Así identificará y clasificará las pelotas según su tamaño.

Actividad para reconocer las figuras

Actividad para reconocer las figuras

Antes de realizar la actividad tu hijo ya deberá conocer anteriormente las figuras. Deberá saber cómo es un cuadrado, círculo y triángulo. Una vez que los reconozca por separados es que se podrá hacer la actividad ya que esta consiste en identificarlos cuando están dentro de otras imágenes.

Supongamos que quieres lograr que el niño reconozca el círculo en una imagen. Para ello puedes dibujar un coche, lo más sencillo que puedas y trata que las ruedas queden lo más circulares posibles y sin demasiado detalle, así podrá identificarlas.

Esto también lo puedes hacer con un paisaje y haciendo el sol redondo en la parte de arriba. Funciona muy bien dibujando un helado con bolas y cualquier otra imagen con la que el niño ya se haya relacionado.

Lo primero que debes hacer es pedirle que observe la ficha e indicarle que deberá buscar los círculos en la imagen. Una vez los haya identificado deberá pintarlos con un color, puede ser el que él escoja. Esta actividad se puede hacer con cualquier figura, solo deberás incluirla de forma adecuada en una dibujo.

Actividad para identificar los colores

Actividad para identificar los colores

Esta actividad la llamaremos rueda de colores y la participación de tu hijo y tuya es primordial. Lo primero que debes hacer es tomar un papel grande circular que puedes cortar con tiempo y lo dividirás con una regla en partes iguales.

Cuando el papel esté listo le dirás a tu hijo que pinten cada porción de un color diferente, esto le encantará pues se divertirá muchísimo. Mientras estás pintando puedes pedirle que identifique los colores, así irás reforzando el conocimiento para el resto de la actividad.

Una vez la rueda esté pintada le darás a tu hijo una recipiente con muchos objetos de colores, es importante que incluyas los que están en la rueda, pero otros que no están, así aprenderá a quitar los que no sirven y colocar los correctos.

Luego de darle el recipiente le pedirás que comience a ubicar el color del objeto en el color adecuado. Hazlo por color, primero se colocarán todos los rojos, luego todos los azules y así hasta terminar. Mientras está colocando los objetos le pedirás que diga qué color es.

Actividad para identificar animales

Actividad para identificar animales

A la mayor parte de los niños los animales le parecen muy interesantes y con esta actividad podrás enseñarle a identificarlos, pero también incluiremos algo de matemáticas en ellos. Para esta actividad necesitarás fichas que tengan en ellas diferentes animales, los que elijas ya los haber visto tu hijo, así reforzarás el conocimiento.

Primero pídele que observe la ficha, ahí comenzará a ver los animales. Luego señálale uno y pídele que te diga su nombre, si no logra decirlo puedes ayudarlo. El siguiente paso será pedirle que emule el sonido que hace el animal, esta es una forma mucho más sencilla de identificarlo. Si ya lo ha identificado de esta forma recuerda mencionar el nombre del animal, así lo comenzará a asociar con el sonido.

Luego de esta actividad podrás introducir algo de matemáticas. Puedes pedirle al niño que encierre en un círculo los animales que tengan cuatro patas o dos, los animales que vuelen, los que sean de la granja, los domésticos, los de la selva, etc. La actividad que elijas dependerá de los animales que hayas dibujado o las fichas que compres.

Actividad para reconocer las letras

Actividad para reconocer las letras

A los 3 años es la edad ideal para comenzar a introducir algunos conocimientos sobre lectura y escritura que se reforzarán luego, pero es necesario que sepa diferenciar las letras de otros elementos.

Para los niños a esta edad todo puede lucir bastante parecido y da lo mismo un número, una letra o un símbolo, sobre todo al inicio de los 3 años. Si deseas realizar esta actividad tu hijo ya deberá estar algo familiarizado con las vocales.

Lo que debes hacer es tomar una hoja de papel y en ella dibujar un círculo, dentro de él escribirás algunas letras que ya conozca, varios números y figuras como círculos, símbolos y todo lo que quieras, pero no cargues demasiado el círculo, cada elemento debe tener su espacio para que sea más sencillo identificarlo.

El primer paso es pedirle al niño que observe la ficha, luego le pedirás que encierre en un círculo todas las letras que pueda identificar además le pedirás que cuando la esté encerrando diga el nombre de la letra.

Si el niño ha encerrado en un círculo un número o un símbolo que no corresponda le pedirás que diga su nombre, puede que se equivoque, si es así, tómalo con calma y repítele que solo debe encerrar en círculos las letras.

En caso de que tu hijo esté algo más avanzado le puedes pedir que escriba las letras que reconoció fuera del círculo y que las ordene como en el caso de a, e, i, o y u.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy